Escucha tu mezcla con tus oídos, no con tus ojos.
- Academía para Productores
- 24 mar 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 31 mar 2020
Apuesto que no sabes qué hacen realmente algunos procesadores, sobre todo los de dinámica, si bien puede que no tengas el oído entrenado, tengas poca experiencia o simplemente estés pasando por alto lo que estés procesando por estar mirando la pantalla.
Muchos ingenieros de mezcla usan mesas de mezcla por esta razón. Y es que mezclar es un trabajo que requiere concentración pero más que todo escucha. Muchas veces cuando mezclamos nos fijamos más en la pantalla que en lo que suena, creeme. Quizás lo hagas a menudo, por esto cometemos muchos fallos. Usar la mesa de mezcla te permite escuchar únicamente lo que estés haciendo, sin ninguna referencia visual. Solo el sonido, las perillas y tus oídos.

También hay otros ingenieros de mezcla que tienen su pantalla principal ubicada en un costado o diagonal a él, de manera que mirar la pantalla le es incómodo e incluso puede ocasionar dolor de cuello, esto es interesante porque en realidad te fuerza a escuchar realmente tu mezcla.
Continuemos con más ejemplos de colegas, como el que apaga su pantalla cada que va aplicar algún proceso. Un poco exagerado pero útil sin duda.
Finalmente un consejo simple es que cierres tus ojos e intentes escuchar la diferencia aplicando el proceso sin ver tanto tu pantalla.
Escucha tu mezcla con tus oídos, no con tus ojos.
Comments